REAC pone a disposición de sus miembros el servicio de gestión de reclamaciones interpuestas por los usuarios por daños materiales ocasionados por su vehículo por parte del servicio de auxilio en carretera. Dicho servicio consiste en la realización de un informe exhaustivo del caso por parte de los expertos de REAC con el objetivo de aclarar los hechos entre el usuario y su servicio de asistencia en carretera, y despejar todas las dudas a su cliente y a los peritos que puedan intervenir. Con ello, REAC quiere ayudar a sus asociados a la buena imagen de su empresa y por ello la organización va a prestar este servicio únicamente en aquellos casos en que la actuación del servicio de grúa esté fehacientemente demostrado que fue certero y profesional.
Los tiempos establecidos para la gestión de dichas reclamaciones suelen ser muy reducidos. Con este servicio REAC pretende dar una ayuda a sus miembros en situaciones en las que por falta de tiempo o bien no se resuelven satisfactoriamente, o bien se abandonan. Para poder llevar a cabo este proceso de la manera más ágil y rigurosa posible, REAC va a solicitar los siguientes datos a sus asociados:
1.- Objeto y texto exacto de la reclamación.
2.- Datos del vehículo objeto de reclamación: marca, modelo, matrícula.
3.- Versión del conductor sobre cómo se efectuaron los trabajos y como ocurrió la incidencia. Nombre y teléfono.
4.- Partes descriptivos y fotografías del vehículo si las hubiere.
5.- Datos del vehículo grúa que le asistió, tipo plataforma o cuchara, coche taller.
6.- Histórico de servicios al mismo vehículo (si con anterioridad se prestó algún servicio al mismo vehículo y motivo de la asistencia).
7.- Solicitud del servicio por la CIA, motivo exacto que indican cómo percance.
8.- Informe pericial si se ha realizado.
9.- Alegaciones que haya hecho a la reclamación y contestación de su cliente.
10.- Si la reclamación es referida a la conexión de pinzas de batería y la reclamación se basa de centralita electrónica deberá remitirnos la marca del arrancador y su manual.
REAC quiere resaltar la importancia de disponer de la información manifestada con las palabras exactas. Por ejemplo:
![]() |
Texto enviadoIndica que la grúa ha ido a arrancar el vehículo. Cree que el colaborador no ha cerrado bien el capó. Cuando ha salido a la autopista se ha abierto de forma violenta. |
En este ejemplo la alegación se puede resolver en que una parte considera que en el caso que se hubiere producido la incidencia como expone el asegurado no le quedaría ninguna duda en la narración de los hechos. En cambio, el texto exacto de indica que “cree” indicando que no está completamente seguro que los hechos que manifiesta fuesen la causa del incidente, sin tener pruebas de su certeza o un conocimiento directo de la misma.
Fuente: http://www.reac.es